Este es el segundo comunicado de una serie informativa de Mid-Columbia Community Action Council (MCCAC). En esta edición se destaca la respuesta de MCCAC al Incendio de Rowena.
Desde junio de 2025, MCCAC ha servido como centro de coordinación para los servicios de recuperación tras el Incendio de Rowena, el cual destruyó al menos 58 viviendas en la región. Muchas de las personas desplazadas tenĆan mĆ”s de 60 aƱos y/o vivĆan por debajo del nivel de pobreza local.
De los 45 hogares de Rowena que MCCAC estÔ apoyando actualmente, 28 ya han logrado establecerse en vivienda estable a largo plazo, un logro significativo considerando la limitada disponibilidad de vivienda y el competitivo mercado de alquiler en la región.
MCCAC ha servido a los condados de Hood River, Wasco y Sherman desde 1965, y ese mandato fundacional āser flexible, con raĆces comunitarias y enfocado en la equidadā permite a la agencia adaptarse y brindar manejo de casos en situaciones de desastre y apoyo de vivienda tras el Incendio de Rowena.
El programa de Reubicación RÔpida (Rapid Re-Housing) de MCCAC ha sido fundamental en este esfuerzo, proporcionando manejo integral de casos y cubriendo tarifas de solicitud de renta, costos de mudanza y asistencia temporal para el pago de renta.
Natasha Olson,Ā MCCAC recovery coordinator
Actualmente, una Coordinadora de Recuperación dedicada guĆa a las personas afectadas por el incendio en cada etapa del proceso.
La respuesta de la comunidad en general ha estado a la altura de la magnitud de la necesidad. Se ha recibido apoyo financiero de Google, Safeway, The Ford Family Foundation, Simplicity Homes y el Departamento de Servicios Humanos de Oregón.
Las donaciones en especie han incluido 80 colchones nuevos donados por Tempur Sealy ā facilitados por Downey Sleep Center y disponibles para recoger con cita previa.
Personas individuales y grupos religiosos en toda la región también han donado muebles, electrodomésticos, kits de cocina y limpieza, así como equipo especializado de movilidad, cuidadosamente asignados según las necesidades específicas de cada familia. Las personas afectadas por el Incendio de Rowena que aún no se han comunicado con MCCAC pueden hacerlo escribiendo a rowenarecovery@mccac.com o llamando al (541) 965-2169.
Los próximos comunicados de esta serie destacarÔn el Programa de servicios de apoyo para familias de Veteranos (SSVF) de MCCAC y el Mid-Columbia Houseless Collaborative.
Commented